Violencias contra la sexualidad y la vida reproductiva


Violencias contra la sexualidad y la vida reproductiva

Ya está en vigencia la ley 26.485 que establece cuáles son los derechos de las mujeres ante distintos tipos de violencia. Esta ley fue sancionada para prevenir, asistir y eliminar todas las violencias contra las mujeres. Las violencias que pueden afectar tu sexualidad y tu vida reproductiva son  las que impiden decidir sobre tu propio cuerpo:

  • Violencia sexual
  • Violencia contra la libertad reproductiva
  • Violencia obstétrica El Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable trabajan en conjunto para erradicar estas violencias. Conocerlas y conocer tus derechos ante estas situaciones puede servir  para actuar.

Violencia contra la libertad reproductiva

Es que te impidan decidir si tener hijos o no, con quién tenerlos, el número de embarazos y el intervalo entre los nacimientos.Algunos ejemplos:Cuando tu pareja te impide el cuidado, si en una institución niegan el asesoramiento o los métodos anticonceptivos o el acceso a la ligadura de trompas, imponen un método en vez de permitirte elegir o no te informan sobre alternativas para acceder a la maternidad. Tus derechos:Centros de salud, hospitales, obras sociales y prepagas tienen la obligación de informar y brindar en forma gratuita el método anticonceptivo más adecuado a tu situación de salud y elección, incluida la ligadura de trompas. No es necesaria la compañía de un adulto o autorización de la pareja para recibir atención.

Violencia sexual

Es que te impidan decidir libremente sobre el disfrute de la propia sexualidad. La violencia sexual es una situación de abuso de poder impuesta a través de amenazas, insultos, el uso de la fuerza física o armas.Algunos ejemplos:Violaciones con o sin penetración, prostitución forzada, acoso sexual, manoseos o que te obliguen a  masturbar o tocar a otro. Tus derechos: La atención médica: tratamiento de las lesiones, anticoncepción hormonal de emergencia, profilaxis de VIH/sida y de otras infecciones de transmisión sexual, atención psicológica y asesoramiento para denunciar. La denuncia no es requisito para la atención. Es un derecho de la mujer para que se persiga al culpable.

Violencia obstétrica

Es cuando no existe un trato humanizado antes,  durante o después del parto y la atención no es rápida, de calidad, con buen trato y confidencial en una situación post aborto. Algunos ejemplos:Estar acompañada durante el parto por la persona que elijas es un derecho, si no se cumple es violencia; que te administran coloquen innecesarias para acelerar el proceso; que en la atención post aborto no proveen anestesia o calmantes, pregunten si es espontáneo o provocado o te insulten por ello. Tus derechos:Las y los profesionales de la salud deben tratarte con respeto, mantener la confidencialidad de la situación bajo secreto profesional, cuidar tu salud y consultar con vos para decidir los pasos y tratamientos.

Tus derechos sexuales y reproductivos

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias.
  • Ejercer tu orientación sexual libremente, sin discriminación ni violencia.
  • Elegir si tener o no hijos, con quién, cuántos y cuándo tenerlos.
  • Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad.
  • Recibir gratis el método anticonceptivo que elijas, incluida la ligadura, en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.

LÍNEA SALUD SEXUAL 0800 222 3444
En todo el país. La llamada es gratis. Tu pregunta es confidencial.
Para más información ir al Programa de Salud Sexual y Procreaciòn Responsable o llamar al 0800-222-3444.