TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)


¿Cuáles son los síntomas?

La persona con este síndrome obsesivo compulsivo se siente constantemente invadida por pensamientos negativos (obsesión). A su vez, tiene una necesidad irreprimible de realizar rituales variados que calman momentáneamente su ansiedad pero que alteran su vida social (compulsión).

Se tiene la convicción de que si no siguen ciertos rituales algo malo va a sucederle a él o a sus seres queridos. Se preocupa por el orden, la limpieza y la simetría y necesita chequear cosas de manera repetitiva o incluso en una secuencia específica.

Quien tiene TOC es siempre consciente de que los rituales son irracionales pero dejar de hacerlos le genera muchísima ansiedad. Se siente abrumado y –en los casos más graves– deja de lado sus responsabilidades habituales para cumplir con estos rituales.

Un caso habitual es la obsesión con los gérmenes y la suciedad. La persona siente la compulsión de lavarse las manos todo el tiempo o de evitar tocar cosas que pudieran estar “infectadas”.

También es común obsesionarse con la idea de que algún extraño puede entrar a la casa. La persona actúa compulsivamente trabando y destrabando las puertas repetidas veces para asegurarse de que haya quedado bien cerrada.

Este síndrome puede aparecer acompañado por depresión, por otros desórdenes de ansiedad y por desórdenes alimenticios.

Ver también “Trastornos de Ansiedad”.

Ir al sitio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.