Legionelosis o enfermedad del legionario


¿Qué es?

Es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila. También se la conoce como enfermedad del legionario.

¿Cómo se transmite?

A partir de la inhalación de aerosoles o vapores de agua contaminada por una bacteria que vive en el agua y contaminan las torres de refrigeración del aire acondicionado, sistemas de agua caliente, humidificadores, piscinas de hidromasajes y otros aparatos que contengan agua con circuito de retorno, generalmente en grandes edificaciones como hoteles u hospitales, cruceros spas, jacuzzis. No se transmite de persona a persona, ni al beber agua, ni al consumir alimentos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dependiendo de la cantidad de bacteria, el estado general de salud de la persona y su edad, la enfermedad tiene mayor o menor gravedad. En algunos casos se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado, y en otros casos como un cuadro de neumonía, que puede terminar en insuficiencia respiratoria y muerte.

¿Cómo se previene?

No existen medidas preventivas a nivel individual.
La prevención de la infección depende de la limpieza y desinfección regular de los equipos de refrigeración, sistemas de agua caliente y otros aparatos de contengan agua fundamentalmente en edificios de grandes dimensiones que posean torres de refrigeración.

¿Tengo riesgo con el aire acondicionado de mi casa?

Los equipos de aire acondicionado domésticos no presentan riesgo de transmisión de legionella ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.