Intoxicación por Monóxido de Carbono


El MONÓXIDO DE CARBONO es un GAS VENENOSO, que no tiene olor, color o sabor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”.

Es producto de la mala combustión del carbono presente en materias orgánicas tales como: MADERA, LEÑA, CARBÓN DE LEÑA O MINERAL, GAS NATURAL O DE GARRAFA, QUEROSÉN, ALCOHOL, GASOIL, NAFTA, etc…

La cantidad y proporción de Monóxido de Carbono en el ambiente aumentan y pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud, si hay poco oxígeno disponible, por ello es fundamental la ventilación permanente de los ambientes “deje siempre ligeramente abierta una ventana o puerta”, aunque crea que el artefacto que quema, funciona bien o sea nuevo, recuerde que cuando hay combustión la posibilidad de generación de este venenoso gas esta siempre presente.

Es importante que controle la correcta instalación y el buen funcionamiento de todos los artefactos de combustión (Calefones, Termotanques, Calderas, Estufas a gas o kerosene, Salamandras, Braseros, Hogar a Leña, Cocinas, Faroles a gas, Motores de combustión interna (automóviles y motos) para prevenir esta mortal intoxicación.

Controle en particular las salidas al exterior de calefones, calderas, hornos y estufas, asegúrese que están en buen estado, permeables y no tapados o desconectados.

Haga revisar por personal habilitado los artefactos a gas que están instalados en el hogar, controlando que no tengan pérdidas y que las válvulas de seguridad funcionan. Consulte a un gasista matriculado ante cualquier desperfecto y para realizar el control anual de los artefactos.

  • En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente se deben instalar artefactos de tiro balanceado.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • Observe la presencia constante de la LLAMA AZUL. La llama amarilla, siempre es signo de mala combustión
  • Si usa brasero o estufa a querosén para calefaccionar un ambiente, apáguelo y sáquelo antes de acostarse.
  • Las hornallas de la cocina y los hornos (a gas o leña) están preparados para cocinar alimentos y no para calefaccionar su hogar. Son peligrosos si se usan con ese fin.
  • No encienda motores a combustión (grupos electrógenos, autos, motos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados o sótanos.
  • No mantenga el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado.
  • Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Probablemente Ud. no se dará cuenta que está siendo víctima de una intoxicación por monóxido de carbono. Por eso ante la aparición de síntomas como: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, debilidad, somnolencia, no pierda el tiempo pensando que es “algo que comió o que le cayó mal algo”.
Que hacer

  1. Apague toda fuente de combustión que tenga encendida,
  2. Ventile el ambiente donde está, abriendo puertas y ventanas,
  3. Salga a tomar aire fresco de inmediato,
  4. Llame al servicio de emergencia, llame al 911
  5. NO PERMANEZCA EN EL DOMICILIO.

Si sufrió una intoxicación con Monóxido de Carbono, antes de regresar a su domicilio, asegúrese de realizar una correcta verificación de las instalaciones por un gasista matriculado para identificar y corregir los desperfectos de la fuente productora de su intoxicación.

Consulte al médico si esta presentando dolores de cabeza y mareos, acompañado de cansancio y náuseas, con o sin vómitos, síntomas que deben hacerlo pensar en intoxicación por monóxido de carbono.

Infórmele al personal médico sobre su sospecha de estar sufriendo intoxicación por Monóxido de carbono.

No confunda los síntomas con una intoxicación por alimentos, una gripe o un problema neurológico o cardíaco, antes descarte la posibilidad de estar sufriendo un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono.

TODAS LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO SON EVITABLES