Fiebre Chikungunya


La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por el virus Chikungunya (CHIKV). Transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus, (mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue). Suele durar entre 5 y 7 días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente y carece de tratamiento específico.

Entre el 3 y 28% de los individuos afectados presentarán infecciones asintomáticas. Después del período de incubación, el CHIKV causa una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). También es frecuente la aparición de un rash maculopapular (28−77%). Las artralgias suelen ser simétricas y de localización más frecuente en tobillos, muñecas y articulaciones pequeñas de la mano; si bien puede afectar articulaciones más grandes (rodilla, hombro, columna vertebral) y ser migratoria en el 70% de los casos. Pueden presentarse nauseas, vómitos y conjuntivitis. Los síntomas suelen ceder en 1-3 semanas, aunque se describen formas subagudas y crónicas de la enfermedad, siendo poco frecuente las graves (neonatos, adultos mayores o con enfermedades crónicas subyacentes).

Ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países y a fines de 2013, se documenta la primer transmisión autóctona en las Américas.