Alerta en desarrollo

Semana del Celíaco

<!–

–>

celiaquia-01

Organizan OSEP y Ministerio de Salud

30 de abril, de 16 a 18 – Rotonda del Rosedal, Parque General San Martín

Entrega de folletería, información y asesoramiento.

5 de mayo, de 9 a 13 – V EXPO CELÍACOS

Sala Xeltahuina, OSEP Salta 877, de Ciudad.
Stands con información y entrega de folletería. Exposición y venta de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Degustaciones y asesoramiento.

CELIAQUÍA

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Algunos estudios en nuestro país indican que 1 de cada 100 adultos y 1 de cada 72 niños son celíacos. En Mendoza se calcula que son unos 18.000.

¿Qué es?

Es una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al GLUTEN, proteína que se encuentra en el TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
corte-intestino-01

¿Cuándo se puede presentar?

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde el momento en que el niño o la niña incorpora alimentos que contengan gluten, hasta la adultez. Pueden pasar meses y hasta años para el correcto diagnóstico y confirmación, ya que se presenta de manera silenciosa o asintomática en el 90% de los casos. Se considera que aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para saber si una persona es celíaca se realiza un examen clínico y un análisis de sangre específico.
Para el diagnóstico de certeza es imprescindible realizar una biopsia intestinal. La biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

¿En qué consiste el tratamiento?

Hasta el presente no existen medicamentos para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados o envasados, ya que en estos productos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
El consumo de pequeñas cantidades de gluten, aunque sea en cantidades ínfimas, puede causar trastornos importantes y no deseables.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados. Por esto, las personas celíacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y todos sus derivados.
  • Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar listado de medicamentos libres de gluten del ANMAT).

¿Cómo identificar los alimentos libres de gluten?

Debe atenderse a la indicación “libre de TACC” o “sin TACC” que significa Libre de gluten o sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno y sus derivados, acompañada por el logo de las espigas.
logo-sin-tacc

¿Cuáles son los alimentos naturalmente libres de gluten?

Son todos aquellos alimentos de origen natural que no han pasado por un proceso de industrialización y no contienen en su composición trigo, avena, cebada ni centeno: frutas y verduras; carne de vaca, pollo, cerdo, cordero, pescados, mariscos, hígado, menudos y otras víceras; huevos, maníes, almendras, nueces con cáscara; aceites; leche fluida; hierbas frescas, pimienta en grano, azafrán en hebras.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Se produce cuando un alimento libre de gluten o un utensilio se contamina por entrar en contacto con alimentos que sí lo contengan. Es muy importante extremar algunos cuidados para evitar la contaminación ya que las personas expuestas a ella pueden presentar una reacción adversa en su organismo.

¿Cómo se evita a contaminación?

  • Almacenar siempre los productos libres de gluten separados de los que lo contengan.
  • Cerrar correctamente los paquetes o recipientes en los que se guarden estos alimentos.
  • En la heladera guardar estos alimentos en recipientes cerrados herméticamente y en los anaqueles más altos para evitar el derramamiento.
  • Antes de cocinar, limpiar bien todas las superficies que se utilicen para la preparación.
  • Usar utensillos higienizados y no usarlos para otros tipos de alimentos.
  • Es recomendable que espumaderas, coladores, tostadoras y aquellos utensilios en los que pueden quedar restos de alimentos inadvertidos, sean de uso exclusivo para los alimentos libres de gluten.
  • Elementos como rejillas, repasadores, delantal de cocina, mantel, pueden almacenar restos de alimentos, por los que debe tenerse la precaución de que estén limpios al momento de la preparación de los alimentos.
  • No usar el mismo medio de cocción para unos y otros alimentos, como aceites o agua utilizada para las pastas.
  • Comprar los productos en lugares que garanticen un almacenamiento cuidado y siempre observar que esté el logo “sin TACC”.

¿Existe legislación acerca de esta enfermedad?

Sí. La Ley Nacional 26588 declara de interés nacional la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la investigación, difusión, capacitación profesional y el acceso a los alimentos.
Mendoza no adhirió a la ley nacional y sancionó su propia Ley 8166, que rige desde marzo de 2010 y crea el Programa de Detección y Control de Enfermedad Celíaca en el ámbito del Ministerio de Salud.
En su art. 5, la Ley provincial establece la obligatoriedad de ofrecer menúes para personas celíacas en todos los restaurantes, bares, escuelas, comedores infantiles, secundarios y universitarios, aeropuertos, hospitales, geriátricos, cárceles y hasta los colectivos de larga distancia.
También se establece que los hospitales públicos deben realizar diagnósticos gratuitos de la enfermedad celíaca de acuerdo con los estándares internacionales, avalados por el Programa provincial de Detección y Control de Enfermedad Celíaca.

Info de interés

  • Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación – www.msal.gov.ar
  • Programa Provincial de Detección y Control de EC. Rodriguez 1209 ciudad. Tel 4230440 – celiacossalud.mendoza.gov.ar
  • Listado oficial de alimentos aptos para celíacos: www.anmat.gov.ar
  • Consultar para saber si un medicamento es apto para celíacos: www.anmat.gov.ar/medicamentos/medicamentos.asp
  • www.celiaco.org.ar (Asociación Celíaca Argentina)
  • www.ley-celiaca.org.ar (Grupo Promotor de la Ley Celíaca)