5 de Mayo: “Día Internacional del Celíaco”


La fecha está dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.
Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.
También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer. Se demanda la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.

Repasaremos los avances más relevantes de los últimos años

  • Noviembre de 2007: se crea el Programa Nacional de Control y Detección de la Enfermedad Celíaca.
  • 4 de mayo de 2011: se reglamentó la Ley Nacional de la Enfermedad Celíaca, Ley Nº 26.588, que es de adhesión, por lo que no todas las ciudades decidieron ser partícipes de esta medida.
  • Diciembre 2009: En Mendoza creación del Programa provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.
  • Abril 2012: la resolución 407/2012 impuso a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga la obligatoriedad de cubrir un monto de 215 pesos mensuales en la dieta libre de gluten de las personas con enfermedad celíaca.

Logo Oficial

Mediante la resolución Conjunta Nº 201 y 649/2011, la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación han establecido que todos los alimentos libres de gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el logo oficial.