Menú

Así lo afirmó el ministro de Salud,  Carlos Díaz Russo, en el acto de entrega de certificados a  77 Agentes Sanitarios de la promoción 2013 de la Región Metropolitana, que se realizó  hoy en el  Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

 

Los 77 agentes sanitarios que este año se capacitaron recibieron hoy sus certificados, pertenecen a los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú,  Lavalle y Junín. Los mismos trabajarán con un grupo de familias de la zona que el Ministerio les asignará.

La mesa académica estuvo conformada por el titular de Salud, Carlos Díaz Russo, además del director General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos,  Ricardo Flores, el director de Recursos Humanos, Pablo Pérez Diez, el director General de Promoción, Prevención y Atención Primaria,  Roberto Basilio, el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello, la Jefa de Capacitación de Post Grado, Cecilia Fredes y la Coordinadora del Programa Provincial de Agentes Sanitarios, Érica Negri.

El agente sanitario constituye el primer eslabón en el abordaje de la educación de la comunidad para la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud. Generalmente, desarrollan esta tarea en las zonas más vulnerables y cuentan con la confianza y colaboración de los vecinos.

En esos lugares, son los encargados de constatar que la vivienda posea todas las condiciones sanitarias y, al mismo tiempo, funcionan como nexo entre la gente y los centros de salud, en lo referido a control de niños y de embarazadas y seguimiento y derivación de pacientes crónicos.

Los cursos se dictaron en la Municipalidad de Guaymallén en dos jornadas semanales jueves y viernes, durante seis meses y tuvieron como fin preparar a los integrantes de los equipos de salud que realizan tareas de detección, promoción y prevención de la salud en las comunidades.

Durante el acto Carlos Díaz Russo, destacó que: “El agente sanitario, no es un eslabón más del sistema sanitario, es el más importante,  ya que es quien trabaja en el territorio con convicción, pasión y dedicación. Podemos tener el mejor plan de  Salud, pero lo primordial es el recurso humano comprometido con la comunidad, valorando y cuidando al otro”

“Son quienes entran en cada casa, enseñando, brindando la salud como una  oportunidad, el verdadero valor de un sistema sanitario reside en el recurso humano comprometido en el territorio, eso es una verdadera política de Salud”, agregó el Ministro

Por su parte Cecilia Fredes felicitó al equipo que la acompaño durante todo el 2013 y expresó además que: “agradezco la posibilidad de contar con este espacio educativo que nació en el 2008 y que ha permitido la formación de más de 600 agentes sanitarios, que son quienes salen diariamente al encuentro con el otro en cada una de sus rondas”.

En tanto Roberto Basilio agregó que para ser agente sanitario hay que tener vocación de servicio a la comunidad, y que este número siga creciendo, con la posibilidad de continua capacitación y acompañamiento por parte del Ministerio es posible gracias a una decisión política de apoyar la atención primaria.

Ir arriba