Ébola


NORMAS de VIGILANCIA
ENFERMEDAD por VIRUS EBOLA (EVE) Año 2014

INTRODUCCIÓN
  • En los últimos años, estamos asistiendo a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y al aumento en la incidencia de otras que ya se creían controladas y que actualmente están provocando un gran impacto en la salud de los países afectados.
  • La Organización Mundial de Salud, declaró el 8 de agosto del 2014 el brote de Ebola en África Occidental, como una Emergencia de Salud Pública Internacional
  • Objetivo:
  • El objetivo de la presente Norma, es tener un instrumento operativo para: detectar, investigar y gestionar los casos de
    EVE con el propósito de evitar la propagación en el territorio provincial

CASO SOSPECHOSO: Toda persona que presente o haya presentado fiebre y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:

  • Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas;
  • Antecedente de viaje a regiones con transmisión activa de virus del Ebola durante los 21 días
    previos a la aparición de síntomas;
  • Contacto directo con restos humanos o muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos y /o confirmado de Enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

CASO CONFIRMADO: Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente resultados de laboratorio positivos para virus del Ébola, sea por detección de virus ARN por Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcriptasa Reversa (RT-PCR) o por detección de anticuerpos Ig M contra virus del Ébola.

CASO DESCARTADO: Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y:

  1. No se detecte genoma viral por prueba de reacción en cadena de polimerasa en dos muestras separadas por al menos 48 horas y extraídas durante los primeros 5 días de evolución, buena evolución clínica o confirmación de otro diagnóstico que explique la sintomatología.
  2. No se detecte anticuerpos IgM contra el genoma del virus Ebola, en una muestra extraída luego del 5° día de evolución, buena evolución clínica o confirmación de otro diagnóstico que explique la sintomatología.

NOTIFICACIÓN Ficha específica de EVE Anexo2 Y AUTO REPORTADO Anexo 3

NOTIFICACIÓN INMEDIATA

Llame al 911

(Si se confirma definición de caso sospechoso notifica a la guardia de epidemiología durante las 24 horas:261-155443698 y 261-4294478)

PROCEDIMIENTOS ANTE PACIENTE SOSPECHOSO DE EVE
Siguiendo las recomendaciones del nivel nacional, ante un caso sospechoso de Ébola, se debe desalentar la consulta a un establecimiento de salud y disponer de una visita domiciliaria de personal de salud capacitado y debidamente protegido para su evaluación y posterior manejo.

Si la detección del caso sospechoso, se inicia directamente en una consulta al sistema de salud se seguirán las recomendaciones expresadas a continuación:

Primer nivel de atención
Consideraciones generales en los establecimientos de salud:

  1. Oriente e informe al paciente con cuadro sospechoso. (Se recomienda señalética para orientación del paciente).
  2. Se recomienda que en los Servicios de guardia y consultorios externos se disponga de un sector especial para la permanencia de los pacientes sospechosos donde se realice la anamnesis y observación.
  3. No movilizar al paciente ni realizar procedimientos innecesarios dentro del establecimiento de salud.
  4. En todo momento se deben respetar las precauciones universales de bioseguridad, aquellas que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo, del paciente al trabajador de la salud y viceversa.
  5. Esto es especialmente importante porque las manifestaciones iníciales de la EVE posiblemente sean inespecíficas.
    La higiene de las manos es la medida más importante

    Utilizar doble par de guantes para cualquier contacto con sangre o secreciones corporales.
    Utilizar mascarilla médica y gafas protectoras, si hay alguna posibilidad de recibir salpicaduras de sangre o de secreciones corporales en la cara.

  6. La limpieza del espacio físico donde se atendió al paciente y de las superficies contaminadas es fundamental. Se realizará una limpieza con lavandina al 0,5% y no se utilizará el lugar hasta transcurrido 30 minutos. El virus del Ébola puede eliminarse de manera relativamente fácil con calor, productos a base de alcohol e hipoclorito de sodio (lavandina).

MANEJO DEL PACIENTE EN PRIMER NIVEL
Luego de haber notificado el caso sospechoso al contacto telefónico citado anteriormente, el paciente se dejará aislado en el consultorio o box o lugar designado por el responsable del efector, hasta tanto sea trasladado por el sistema de emergencias coordinado.
Se aconseja entregar barbijo y guantes descartables al paciente para que se los coloque mientras aguarda el traslado, todo esto supervisado desde un metro de distancia (como mínimo).

Importante:
Debido al cambio de estrategia realizada desde Nación, los pacientes con sospecha de ÉBOLA que se diagnostiquen en las provincias serán traslados en avión Sanitario, y atendidos en hospitales preparados para tal fin en Buenos Aires. En caso de pacientes pediátricos: se derivará al Hospital “Juan Garrahan”, si es un paciente adulto en el Hospital El Cruce y si es un paciente de las Fuerzas Armadas será derivado al Hospital Militar.

Las provincias se encargaran de verificar la persona cumpla con la definición de caso sospechoso, instrumentar la derivación lo más pronto posible, y el seguimiento de los contactos del caso índice. No se tomará ningún tipo de muestras. La estadía en el Hospital Lencinas será en definitiva solamente para el manejo básico de este tipo de pacientes.

En el caso de pacientes que se detecten en el sur (Gral. Alvear Malargue y San Rafael, se dispondrá de un lugar preparado para aislamiento y contención para el traslado por vía aérea.

TRASLADO AL HOSPITAL LENCINAS:
Será realizado por un móvil del Ministerio de Salud, especial que cuenta con requisitos de bioseguridad (condiciones de aislamiento de contacto–equipos de protección personal).

El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección personal adecuado. Una vez finalizado el transporte deberá ser limpiado y posteriormente desinfectado con solución de hipoclorito al 0.5% y disponer los residuos producidos como patogénicos.

BUSQUEDA, IDENTIFICACIÓN y SEGUIMIENTO DE CONTACTOS.
Se define como tal a toda persona que haya tenido contacto con el virus del Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, en al menos una de las siguientes formas:

  • Haber dormido en la misma casa de un enfermo de EVE.
  • Haber tenido contacto físico directo con una persona enferma durante el período sintomático.
  • Haber tenido contacto físico directo con el cadáver de un caso de EVE.
  • Haber tenido contacto con sangre o fluidos corporales del enfermo.
  • Haber tocado la vestimenta o ropa de cama.
  • Haber sido amamantado por una mujer enferma (para niños lactantes).

Todos los contactos deben ser identificados y seguidos.
Los contactos pueden diferenciarse según el riesgo en:
1.Contacto estrecho (de alto riesgo):

  • Aquel que ha tenido contacto físico directo con un persona sintomático, con su sangre, orina o demás secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del persona;
  • Ha atendido a la persona enferma o manejado sus muestras sin las medidas de protección adecuadas (contactos familiares, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal como la tripulación de un vuelo). No se considera contacto de alto riesgo aquella persona que utilizó adecuadas medidas de protección;
  • Ha tenido contacto con el cadáver de una persona fallecida por enfermedad por EVE.
  • Ha tenido contacto con un animal infectado con enfermedad por virus Ébola (EVE), su sangre, fluidos corporales o su cadáver.

2. Contacto incidental (de bajo riesgo):

  • Coincidencia en un mismo espacio con una persona enferma y sintomática, pero sin contacto físico directo con él ni con sus fluidos corporales.
  • Ha atendido a la persona enferma, manejado sus muestras o ha tenido contacto con el cadáver de una persona fallecida con EVE, con las medidas de protección adecuadas.

3. Contacto potencial:

  • Todos los viajeros provenientes de las zonas afectadas, que desconocen haber tenido contacto con el virus: compartieron lugares públicos o instituciones, en las que desconocen si se produjeron casos.

El seguimiento de los contactos será realizado por personal designado y supervisado por el Departamento de Epidemiología. Los contactos deben vigilarse según normas constatando la temperatura 2 veces por día.

MANEJO DE PACIENTE EN INTERNACIÓN
Pabellón Infectológico Hospital Lencinas

Según normas elaboradas por servicio de infectología del citado nosocomio.

MANEJO DE MUESTRAS LABORATORIO

El virus del Ébola está clasificado como patógeno de riesgo Grupo 4, por lo que requiere ser manipulado en un nivel de bioseguridad equivalente (BSL-4).
La confirmación de infección por virus del Ébola sólo puede ser realizada en pacientes sintomáticos
  • La muestra de elección es sangre o suero obtenido en forma estéril y mantenido a 4ºC.
  • La muestra debe ser tomada por personal de salud entrenado, extremando las medidas de bioseguridad y con uso de EPP. Las Muestras no se tomarán en nuestra provincia.
  • Las muestras serán analizadas en el INEI–ANLIS “Carlos G. Malbrán”

TRATAMIENTO DEL CADAVER

No se debe realizar la preparación tradicional del cadáver. Se realizará el embolsado sin limpiar el cadáver y sin retirar catéteres o sondas, solo hacerlo con las soluciones parenterales que estuvieran pasando en el momento del fallecimiento.

Los orificios naturales deberán ser obturados.

El paciente fallecido se colocará en doble bolsa específica para cadáveres con cremallera.

Una vez que se ha colocado la primera bolsa, se debe rociar con hipoclorito de sodio 100 ppm (20cc de lavandina en 10 litros de agua).

Colocar la segunda bolsa y repetir el rociado desinfectante. Acercar el cajón mortuorio a la puerta exterior de la habitación y proceder a introducir el cuerpo dentro del mismo (fuera de la habitación del paciente). Cerrar el cajón y transportar. El cajón mortuorio permanecerá cerrado hasta su sepultura.

La sepultura o cremación se efectuará tan rápido como sea posible.

IMPORTANTE

Todas estas recomendaciones están sujetas a modificaciones acorde a la dinámica de la situación epidemiológica a nivel mundial, regional, nacional y provincial.

ANEXO 1
¡IMPORTANTE!
Si usted vive o ha llegado desde África Occidental (SIERRA LEONA-GUINEA- LIBERIA) y presenta cuadro febril /diarreico, en los últimos 21 días, por favor avise inmediatamente en administración/Vigilancia para su pronta atención.

ANEXO 2

Ficha Notificación EVE - Frente
Ficha Notificación EVE - Atrás

ANEXO 3
RECOMENDACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ASISTENCIA ANTE UN CASO AUTO-REPORTADO DE EVE

Recomendación para la Evaluación y Asistencia ante un caso auto-reportado de EVE

ANEXO 4
ENCUESTA RÁPIDA PARA VIAJEROS PROVENIENTES DE AFRICA

Si un viajero se auto reporta, como procedente de África Ud. está en conocimiento que proviene de ese continente, favor consignar lo siguiente:
EVE Encuenta Viajero Africa

Para más información
Contacte al Departamento de Epidemiología
Temas de Salud: Ébola
Guías y Procedimientos: Ébola