Este Sitio está en desarrollo, Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

DISPOSICIÓN N° 02/20 – Anexos


MINISTERIO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES
SUBSECRETARIA DE SALUD
Departamento de Higiene de los Alimentos

DISPOSICIÓN N° 02/20

Vista la decisión Administrativa 429/2020 DECAD-2020-429-APN-JGM, con fecha 20 de marzo de 2020, del Gobierno de la Nación, en su Artículo N°1 incorpora un listado de actividades y servicios declarados esenciales debido a la realidad de las primeras horas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas y en el punto 10, del mismo artículo mencionado, indica que los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápida podrán vender sus productos con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria, exclusivamente bajo la modalidad envió a domicilio o “delivery” y que en ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal, y;
Considerando:
Que las medidas adoptadas en razón del Decreto acuerdo que declara la “Emergencia Sanitaria” N° 384 con fecha 16 de marzo de 2020 tendientes a evitar y/o mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19).
Que tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal en un breve lapso de tiempo se han dictado un importante número de normas con idénticos fines y de diversas fuentes y tipos;
Que a través del Decreto N° 397 con fecha 18 de marzo de 2020 el Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza dispuso medidas complementarias y modificatorias al Art.1° del Decreto acuerdo N°384/20 inc. a, b, c.
Que a través del Decreto N° 297/20 con fecha 19 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública; Que, además, por Decisión Administrativa 429/2020 DECAD-2020-429-APN-JGM con fecha 20 de marzo de 2020 se ha incorporado un listado de actividades y servicios declarados esenciales debido a la realidad de las primeras horas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas.
Que una de ellas son los servicios de los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que podrán vender sus productos bajo la modalidad de envío a domicilio o delivery y que en ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
Que el servicio está sujeto a un protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria para evitar y/o mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19).
Que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través del Departamento de Higiene de los Alimentos es la autoridad sanitaria, órgano de aplicación del Código Alimentario Argentino Ley 18284/69, Decreto reglamentario 2126/71 y reglamentación vigente.
Por ello,
EL JEFE
DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
DISPONE:

Artículo 1°- Aprobar el protocolo para los servicios esenciales que prestan los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas para vender sus productos bajo la modalidad de envío a domicilio o delivery y que en ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal. Y Anexos I, II y III.

Artículo 2°- El servicio está sujeto a un protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria para evitar y/o mitigar la propagación del (Covid-19).

Artículo 3°- La autorización transitoria del establecimiento alimentario gastronómico está sujeto a la presentación de una Declaración Jurada, Anexo II, vía mail oficial, declarando que el personal afectado a la elaboración y servicio de entrega a domicilio o “delivery” conoce y aplica el protocolo específico establecido por ésta autoridad sanitaria, Anexo III, y las exigencias Higiénicas Sanitarias establecidas por el Código Alimentario Argentino Ley 18284/69, Decreto reglamentario 2126/71 y su reglamentación vigente. Además de cumplir los requisitos establecidos en el Anexo I.

Artículo 4°- El presente protocolo rige hasta tanto dure la emergencia sanitaria declarada.

Artículo 5°- Comuníquese a quienes corresponda y archívese.

Disposición N° 02/20 y Anexos (descarga)

MINISTERIO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES
SUBSECRETARIA DE SALUD
Departamento de Higiene de los Alimentos
San Martín Nº 6013º piso Mendoza. Capital.CP 5500
Teléfono: +54 0261 4290778/ 4290782
www.salud.mendoza.gov.ar