Junta Evaluadora Provincial de Prestadores con Atención a Personas con Discapacidad (Centro de Día – Centro Educativo Terapéutico – Estimulación Temprana – Servicio de Apoyo a la Integración Escolar – Formación Laboral – Hogar – Pequeño Hogar – Residencia – Servicio de Rehabilitación)


IMPORTANTE:
-Toda la documentación, debe ser remitida al siguiente correo electrónico: habilitacionessalud@mendoza.gov.ar. La misma debe adjuntarse en forma ordenada de acuerdo los requisitos, escaneada correctamente y en formato PDF, indicando en el correo el N° C.U.I.T., titular y en caso de corresponder número de expediente.
-También podrá presentarse en formato papel en mesa de entrada de la Subdirección de Fiscalización y Habilitaciones (Pasaje Villanueva 1807 – Ciudad de Mendoza) sin turno previo.
-En todos los formularios, los campos resaltados en rojo deben ser completados en computadora, luego impresos y firmados.

-La junta evaluadora provincial realiza el proceso de habilitación y categorización de manera conjunta, si el efector lo requiere.

REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN

I. PRESENTACIÓN GENERAL
1. Solicitud de habilitación (FORMULARIO 002)- (El titular debe tener la CUIT Vigente).
2. Comprobante de pago del arancel de habilitación (solicitar boleto de pago al correo electrónico habilitacionessalud@mendoza.gov.ar especificando el N° de CUIT y el tipo de efector que se quiere habilitar). El pago se realiza únicamente en Banco Nación.
3. Copia de la Escritura, Contrato de Alquiler o Comodato en vigencia y sellado por ATM.
4. En caso de tratarse de una persona jurídica, se debe presentar:
a. Copia del Estatuto Social
b. Copia de la Resolución emitida por la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza.
5. Certificado o Resolución Municipal de Habilitación al uso.
II. DIRECCION TÉCNICA
1. Adjuntar propuesta y aceptación del cargo Director Técnico,
Cuando el titular sea una persona jurídica deberá realizarse mediante acta de directorio y estar firmada por todos los integrantes.
Cuando el titular sea una persona física deberá realizarse mediante nota simple firmada por el Director Técnico y Titular.
2. Título Profesional.
3. Matrícula vigente.
4. Especialidad otorgada por el Honorable Consejo Deontológico Médico.
5. Documento de identidad frente y dorso (fotocopia)
III. RECURSOS HUMANOS
1. Planilla de Recursos Humanos – Todo tipo de Profesionales, firmada por Director Técnico y los profesionales correspondientes (FORMULARIO 100).
2. Planilla de Personal de Apoyo (FORMULARIO 101), deberá incluirse la totalidad del personal estudiante, limpieza, administrativos, cocina y mantenimiento, la planilla deberá estar firmada por Director Técnico.
3. Libretas sanitarias del personal de enfermería, auxiliares de enfermería y personal que manipule alimentos.
IV. EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO
(De acuerdo al tipo de equipamiento de la institución, presentar la/s planillas que correspondan)
1. Planilla Grupo 1 – Alto Riesgo (FORMULARIO 200) – firmada por Bioingeniero y Certificada por Organismo/Ente Competente, junto al informe respectivo.
2. Planilla Grupo 2 – Medio riesgo (FORMULARIO 201) firmada por Bioingeniero.
3. Planilla Grupo 3 – Bajo Riesgo (FORMULARIO 202) –firmada por Director Técnico.
V. RECURSOS FÍSICOS Y SEGURIDAD E HIGIENE
1. Plano de arquitectura o estructura con aprobación municipal.
2. Plano de sistema de protección contra incendio firmado por profesional idóneo. Este plano de acuerdo a la envergadura del establecimiento deberá contar con la aprobación municipal. Para las modalidades de Hogar, Pequeño Hogar y Residencias será solicitado Plano, memoria descriptiva y Certificado de Medidas de Protecciones Aptas Contra Incendio (CE.ME.P.A.C.I.) aprobados por Bomberos.
3. Plano de relevamiento de uso actual de locales, indicando medidas y equipamiento, escala 1:100 o escala legible, firmado por profesional idóneo. (Este documento se solicitara en caso que el plano de arquitectura o incendio no coincida con el uso actual de locales).
VI. RESIDUOS PATOGÉNICOS Y/O FARMACÉUTICOS
1. Para la Inscripción por primera vez:
a. Declaración jurada (FORMULARIO 400)
b. Libro de registro foliado
c. Pago arancel (solicitar a patogénicos@mendoza.gov.ar el boleto de pago el cual se abonará únicamente en Banco Nación)
2. Para renovación de inscripción
a. Declaración jurada (FORMULARIO 401)
b. Pago arancel (solicitar a patogénicos@mendoza.gov.ar el boleto de pago el cual se abonará únicamente en Banco Nación)
3. En caso que el establecimiento no genere residuos, presentar únicamente declaración jurada según modelo adjunto (FORMULARIO 402). Sin costo.
VII. CONVENIOS Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
1. Convenio de Área Protegida vigente, sellado por ATM.
2. Certificado de desinfección, desinsectación y desratización.
3. Certificado de Limpieza de tanque.
4. Análisis físico-químico (Potabilidad del agua).
5. Y otra documentación que la autoridad de aplicación considere de acuerdo al servicio.

REQUISITOS PARA LA CATEGORIZACIÓN
Para acceder al proceso de Categorización, la Institución deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Solicitud de inicio de trámite que se descarga del siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/solicitud_categorizacion_recategorizacion_registro_prestadores.pdf
2. Documentación enumerada en el Anexo II de la Resolución N° 02/2013 “Normas de procedimiento de categorización de prestadores de servicios de atención a personas con discapacidad”,
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo-ii-de-la-res-2-13.pdf
3. Declaración jurada de población asistida actualizada a la fecha de la solicitud
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/declaracion_jurada_poblacion_asistida.pdf
Esta documentación puede ser presentada en forma conjunta con los requisitos para la Habilitación o una vez otorgada la misma.

Ante posibles dudas contactar a la JEP al teléfono (0261) 4614200 (interno 6081) o al correo electrónico juntaevaluadorapcial-salud@mendoza.gov.ar


NORMATIVA
Resolución Nº1328/2006 ”Marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones a personas con discapacidad y modificatorias”, para las modalidades de Estimulación Temprana, Educación Inicial, Educación General Básica, Servicio de Apoyo a la Integración Escolar, Formación Laboral, Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visuales, Residencias, Pequeño Hogar y Hogar. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/119601/norma.htm
Resolución Nº47/2001 “Normas de categorización de establecimientos y servicios de rehabilitación”, para el caso de Servicios de Rehabilitación Nivel I, II y III. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/65879/norma.htm
Resolución Nº 02/2013 Normas de procedimiento de categorización de prestadores de servicios de atención a personas con discapacidad. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/208471/norma.htm
Contando como instrumento Guías de Evaluación según Resolución Nº14/2000. https://www.argentina.gob.ar/material-de-descarga-para-las-juntas
Página de la Agencia Nacional de Discapacidad. https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-en-el-registro-nacional-de-prestadores


SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y HABILITACIONES
Pasaje Villanueva Nº 1807 esq .Barcala Planta Baja, Ciudad de Mendoza
Tel. 4614200– INT. 6083 e-mail: habilitacionessalud@mendoza.gov.ar