VideoConferencia Ciclo de Conferencias de EPF: Asesoramiento Genético una mirada desde la Psicología para la Argentina que viene – Parte 1


Edificio MOP (Ministerio de Salud de la Nación)

Horario 12:00 a 13:00 hrs.

Descripción de la actividad:

En las décadas pasadas era poco probable que psicólogos, psicopedagogos o maestros se capacitaran en temas de genética. Sin embargo, los avances en el estudio de la genética humana nos confrontan con la necesidad de actualizar nuestros conocimientos. Cuando una persona tiene una enfermedad genética la familia entera se verá afectada debido: a las múltiples consultas con diferentes especialistas antes de lograr un diagnóstico; el impacto emocional que este proceso trae aparejado; el riesgo de recurrencia en la descendencia; la decisión de cómo y cuándo comunicar al entorno familiar y social sobre la enfermedad; y la importancia de lograr una adecuada adhesión al tratamiento en los casos en que esto fuera posible.

Los avances en genética y genómica tienen un fuerte impacto en los tiempos actuales. Es significativo el incremento de enfermedades genéticas que hoy pueden ser diagnosticadas, así como las posibilidades terapéuticas de las mismas. Se hace especial foco en la genética traslacional, pero este proceso no es automático, los descubrimientos provenientes de las investigaciones básicas en laboratorios no siempre pueden trasladarse en un beneficio para los pacientes y familiares. Es necesario que los profesionales de la salud actúen como intermediarios. Desde la psicología de la salud, esto es posible a partir de un proceso psicoeducativo para dar respuesta a una doble demanda, de información y apoyo emocional, llamado Genetic Councelling o Asesoramiento Genético, que suele estar dirigido al abordaje de pacientes con enfermedades raras o también llamadas poco frecuentes. Esta es una especialidad muy desarrollada en países como Estados Unidos, Inglaterra, España. En el caso de Argentina, es un área que requiere de mayor desarrollo. Que los participantes logren: a) Identificar las variables psicológicas que intervienen en el proceso de Asesoramiento Genético. b) Informarse sobre el impacto emocional que produce el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente en el núcleo familiar. c) Distinguir síndromes genéticos en la infancia de cuadros de psicopatología infantil como un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), o un trastorno del espectro autista (TEA). d) Conocer a través de ejemplos con casos, como contribuir el psicólogo en esta problemática. Unidad 1: La necesidad de un abordaje Psico-educativo dentro del Asesoramiento Genético para favorecer el bienestar y el cuidado integral de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias.

– Una visión general sobre los procesos psicológicos implicados en el Asesoramiento Genético (Genetic Couseling).

– ¿Cómo impacta en la familia el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente?

– Diagnósticos que nos confunden: el trasfondo genético de la psicopatología infantil.

Disertantes:

Lic. Natalia Vazquez Lic. en Psicología, Doctoranda en Psicología- Becaria de Postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Universidad Católica Argentina (UCA) Coordinadora Técnica de la Carrera de Especialización en Política y Gestión de la Salud Mental. Secretaría de Postgrado.

Director: Dra. Virginia Corina Samaniego. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Cargos Docentes en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (UCA) Profesora Adjunta: Taller de Elaboración del Trabajo de Integración Final; Estadística aplicada a la Psicología. Docente Adscripta: Psicología de la salud y Salud pública. Profesora responsable del curso de Metodología de la Investigación en el Posgrado de Psicopedagogía Laboral. Cargos Docentes en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA) Docente colaboradora en el curso La evaluación psicológica en el ámbito de la prevención. Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica. Ha participado como expositora de numerosos trabajos en Congresos y Jornadas, ha publicado 6 artículos en revistas con referato, nacionales e internacionales; y un capítulo de un libro.

Dirigido a:

Profesionales de la salud: preferentemente psicólogos, psicopedagogos, maestras integradoras, acompañantes terapéuticos.

La presente videoconferencia se puede realizar con equipos de Comunicaciones especiales, disponibles en la red de Mendoza:

 -Sede Ministerio de Salud

Sala de Situación: Casa de Gobierno. Peltier 351. Piso 5. Cuerpo

Central. Mendoza

-Sede Hospital Ramón Carrillo

Salón de Usos Múltiples. Prolongación Martin Fierro y Alvarez

Condarco. Las Heras. Mendoza

-Sede Hospital Humberto Notti

Sala TIC’s. Bandera De Los Andes 2603. Guaymallén. Mendoza

Para coordinar la videoconferencia y solicitar el lugar físico, deberán comunicarse con el área técnica de informática.

Nadia Carrasco

Direccion de Tecnologías de Información y Comunicación

Ministerio de Salud

Email: ncarrasco@mendoza.gov.ar

Tel: 0261-4492940 / 0261-156947872