Unidad Coordinadora De Tecnologías Sanitarias

Unidad Coordinadora de Tecnologías Sanitarias (UCTeS) La Unidad Coordinadora de Tecnologías Sanitarias (UCTeS) es un área de la Dirección de Planificación, Estrategia y Control del Ministerio de Salud de Mendoza
Objetivos
  • Asesorar acerca de la selección, incorporación, exclusión, desinversión y difusión de tecnologías sanitarias, al Ministro de Salud y sus áreas competentes como a las instituciones de Cuidados de la Salud, al Poder Judicial Federal y Provinciales, a las Defensorías del Paciente, a las Áreas de Defensa de la Competencia, a Proveedores y Fabricantes de Tecnologías y a los Ciudadanos, en lo referente a la efectividad y costo-efectividad de las distintas tecnologías sanitarias incorporadas a la cobertura o a ser incorporadas en futuro.
  • Favorecer la adopción y difusión de Guías de Práctica Clínica, estrategias de Telemedicina y Especificaciones técnicas de equipamiento médico utilizado en la asistencia sanitaria.
Imágenes de ejemplo
¿Qué son las tecnologías sanitarias?

“Es el conjunto de medicamentos, dispositivos, equipamiento, procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como los sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención”. Las tecnologías sanitarias constituyen el conjunto de intervenciones que pueden ser utilizadas para curar, prevenir, cuidar y administrar asistencia sanitaria“

¿Por qué es importante proceder a su evaluación?

Los avances tecnológicos y el aumento del gasto en salud, no necesariamente se correlacionan con mejoras en los indicadores sanitarios, es necesario enfocar los recursos en las tecnologías que demuestren una adecuada relación entre lo que aportan en términos de “grados de salud”,y los recursos con que cuenta el sistema de salud. Así mismo se difunde diariamente un cúmulo de información sobre tales tecnologías. Muchas innovaciones que han sido incorporadas a los sistemas sanitarios han representado mejoras en la efectividad y calidad, otras han representado mejoras en la salud pero también han repercutido en aumentos considerables de los costos y efectos indeseables.

¿En qué consiste evaluar una tecnología sanitaria?

Es la revisión y búsqueda de toda la evidencia disponible sobre una tecnología, incluida las variables del contexto donde será utilizada a fin de ayudar a los decisores sanitarios, profesionales de la salud y pacientes a entender el valor relativo de las tecnologías. Las preguntas más comunes que se resuelven  son…¿Debo usar esta tecnología?¿Debo comprar esta tecnología?¿Debo reembolsar esta tecnología?¿Qué beneficio adicional me brinda esta nueva tecnología en relación a la previa?¿Cómo priorizo, qué cubro?

El desfasaje entre lo que se necesita y las necesidades que pueden atenderse obliga introducir el establecimiento de prioridades como aspecto indispensable en todos los sistemas de salud. Rara vez una tecnología es inherentemente buena o mala, siempre útil o totalmente inservible. El reto es evaluar cuándo puede ser efectiva en el curso de una enfermedad, a quién mejorará los resultados y cómo debe implementarse o interpretarse.

Descargas