Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia

Ley 6551

Misión

La complejidad de las situaciones de maltrato que afectan a niños, niñas y adolescentes hace que se requieran equipos interdisciplinarios especializados en la temática desde el ámbito de la salud, articulando inter institucionalmente, distintas estrategias de intervención para la atención y la restitución de los derechos vulnerados.
Es competencia del PPMI, el diagnóstico y tratamiento de niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso sexual y síndrome de Munchaussen by proxy por parte de su familia, tutores o cuidadores, de acuerdo con la Ley 6551.
Asumiendo la complejidad de la problemática, las intervenciones de los Equipos Interdisciplinarios se definen específicamente desde el ámbito de la Salud Mental y con modalidad interdisciplinaria e intersectorial, con una finalidad terapéutica.
Las Unidades Especializadas Departamentales se ubican en Efectores públicos de salud de toda la provincia de Mendoza (Hospitales y Centros de Salud), consolidando una red provincial y /o sistema de protección de derechos que interactúa y permite ajustar la direccionalidad de las acciones y las necesidades de la comunidad.

Visión

El PPMI es referente institucional dentro de la Subsecretaria de Salud en lo que ataña a la prevención y atención del maltrato a niño, niñas y adolescentes.
Este compuesto por distintas Áreas, a saber: Prevención y Capacitación, Asistencia, Docencia e Investigación, Estadística y Epidemiología, Grupos, Administración y Personal, Línea 102 y Dispositivos grupales. Éstos espacios buscan dar una atención integral y territorial a dichas situaciones complejas haciendo eje en distintos abordajes, no solo terapéuticos sino también comunitario, científico, educativo.

Responsable

Lic Silvina Mollo

  • Administración y Personal
  • Departamento Bioestadística y Epidemiología
  • Área Asistencial, Docencia e Investigación
  • Área Dispositivos Grupales
  • Departamento de Prevención y Capacitación
  • LÍNEA 102

Unidades Especializadas Departamentales y Hospital Notti
Capital: CIC, Centro de Salud N° 1
Las Heras: Hospital Carrillo (Internación y Ambulatorio), Hospital Chrabalowski, Hospital Gailhac, Centro de Salud N°25, Centro de Salud N°139
Godoy Cruz: Centro de Salud N°30, Centro de Salud N°168, Centro de Salud N°4
Guaymallén: Hospital Notti (Internación y Ambulatorio), Centro de Salud N°16, Centro Infanto –juvenil N°8, Centro de Salud Puente de Hierro
Luján: Centro de Salud N°31, Centro de Salud N°39
Maipú: Hospital Metraux, Centro de Salud Mental y Familiar
Lavalle: Hospital Sícoli, Centro de Salud Jocolí, Centro de Salud Costa de Araujo
Rivadavia: Hospital Saporitti
La Paz: Hospital Illia
Santa Rosa: Hospital Raffo
Junín: Centro de Salud N°162
San Martín: Hospital Perrupato
Tunuyán: Centro Infanto-Juvenil
Tupungato: Hospital Las Heras
San Carlos: Microhospital de La Consulta, Centro de Salud Chilecito, Centro de Salud El Cepillo
San Rafael: Hospital Schestakow
General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos
Malargüe: Hospital Regional