Este Sitio está en desarrollo, Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Departamento de Obstetricia

Visión

El Departamento Provincial de Obstetricia es la unidad de supervisión de la actividad profesional de Licenciadas/os en Obstetricia y Obstétricas, entendiendo la supervisión como una mirada abarcativa y anticipatoria de las necesidades que requiere el Sistema Provincial de Salud con respecto a las prácticas estos profesionales para mantener en un standar de buena calidad la atención de salud de la mujer en todo su ciclo reproductivo.

Misión
  • Velar por el estricto cumplimiento de las leyes vigentes que incumben a Las/los Licenciadas/dos en Obstetricia matriculadas y especialmente a las que están en relación con el estado: Municipal, Provincial o Nacional.
  • Proponer normas reglamentarias necesarias en la provincia con respecto a la atención materno-perinatal y de salud reproductiva por parte de lic. en Obstetricia.
  • Asesorar sobre aspectos pertinentes a la conducción y administración de los profesionales comprendidos por el Departamento de Obstetricia.
  • Estudiar y proponer las disposiciones tendientes a normalizar los distintos niveles de complejidad de los establecimientos o unidades asistenciales o sanitarios en las diferentes regiones provinciales y en el contexto general de la red de atención materno perinatal de la provincia.
  • Proponer los planteles profesionales en orden a su perfil, según funciones, número y estructura jerárquica, de acuerdo a los niveles de complejidad.
  • Proponer y realizar las capacitaciones necesarias para desarrollar a los Lic. en Obstetricia en el perfil que la asistencia materno-infantil requiere en los distintos efectores de salud, regiones y en el contexto de la red de atención materno perinatal y la salud reproductiva y sexual en la provincia de Mendoza.
Objetivos

Estos son los compartidos con la política sanitaria provincial:
– Promover el modelo humanístico de atención: La maternidad segura, centrada en la familia y procurando recién nacidos sanos, con respeto a la integridad del binomio madre-hijo.
– Contribuir al descenso de las tasas de morbimortalidad materno infantil.
– Reforzar las estructuras locales de salud según las regiones desde la profesión de Obstétrica y Lic. En Obstetricia.
– Priorizar el primer nivel de atención donde el rol de las Obstétricas y Licenciadas en Obstetricia colabore en mejorar la calidad del control prenatal, la salud reproductiva y prevención de patologías relacionadas a la mujer en todas las etapas de su vida.
– Mejorar la calidad de atención materno- infantil y de la salud reproductiva en los efectores públicos.
– Contribuir a la construcción de un perfil profesional de la Obstétrica y Licenciada/do en Obstetricia en relación laboral con el Ministerio de Salud, desde este último facilitando la capacitación, el relevamiento de las condiciones laborales y otros. Desde el profesional generando el compromiso con la política sanitaria del Ministerio de Salud y de la política integral del estado provincial.

Áreas de Trabajo
  • Asistencial
  • Capacitación
  • Gestión Legal
Estructura Organizacional

Jefe de Departamento: Lic. Obst. Mirella Pizzuolo
Referente de Atención Primaria: Lic. Obst. Debora Arcorasi (Horas pedidas al área de Las Heras)
Referente de Atención hospitalaria: Lic. Obst. Lorena Lorca
Rotación de Licenciadas en Obstetricia: capacitación en gestión:
Cumplidas: Lic. Obst. Rinaudo, Lic. Obst. Fernanda Novello, Lic. Obst. Silvana Flores
En proceso: Lic. Obst. Marta Silvera

Referentes regionales

Región Sur: Lic. Obst. Verónica Montivero
Región Valle de Uco: Lic. Obst. Marta Silvera
Región Metropolitana Norte: Lic. Obst. Gustavo Rinaudo
Región Metropolitana Sur: Lic. Obst. Natalia Juri
Región Metropolitana Este: Lic. Obst. Fernanda Novello