Actualización del Documento de Enfermedad Celíaca, Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación

EXTRACTO DE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES
Definición
¿Cuál es la definición actual de enfermedad celíaca?
Es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.
Serología
Combinación serológica inicial más recomendada para el diagnóstico de acuerdo a disponibilidad
1. a-tTG IgA y IgA total
2. a-tTG IgA y DPG IgG
3. a-tTG IgA
Anticuerpos antigliadina IgA e IgG clásicos NO son recomendados para el diagnóstico de la EC.
Estudio genético
La utilización de HLA DQ2 / DQ8 en diagnóstico de enfermedad celiaca debe ser RESORTE DEL ESPECIALISTA. NO debe ser usado rutinariamente en el diagnóstico inicial de enfermedad celíaca. Puede ser útil para excluir la enfermedad en casos de diagnóstico dudoso.
Biopsia de duodeno
Por consenso, en nuestro medio se debe confirmar el diagnóstico definitivo de Enfermedad Celíaca mediante la biopsia intestinal tanto en niños como en adultos. Los expertos no consideran que en el momento actual estemos en condiciones de certificar diagnóstico sin biopsia.
Se adopta, también por consenso, la clasificación de Marsh Oberhuber modificada para el informe de la misma.
El paciente debe estar consumiendo gluten. Se requieren como mínimo 4 biopsias de la segunda porción del duodeno y 2 del bulbo duodenal, colocadas en frascos separados debidamente identificados con los datos del paciente y sitio de la toma.
Tratamiento
Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC), éstos pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros. Por tal motivo, es
recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados expresamente como libres de gluten (sin TACC) e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT.
Seguimiento
Evaluación Clínica, nutricional inicial y capacitación dietética deben ser realizadas por Gastroenterólogo y Nutricionista entrenados.
Se recomienda referenciar al paciente a su médico de cabecera con la suficiente información del diagnóstico y tratamiento.
Se define como método serológico para el seguimiento la determinación cuantitativa de anti-tTG IgA.

1- SEROLOGÍA EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA EC

a) AUTOANTICUERPOS: antitransglutaminasa y antiendomisio.
Todo paciente cuyo valor de a- tTG IgA sea mayor al valor de corte indicado por el fabricante debe ser consultado o derivado al especialista.
OPSIA
ANTICUERPOS ANTITRANSGLUTAMINASA IGA (a-tTG IgA) son universalmente recomendados para comenzar el estudio diagnóstico de la enfermedad celíaca. S
a)
b) ANTICUERPOS DIRIGIDOS A LA GLIADINA
Recomendación: utilizar a- DGP IgG en caso de deficiencia de IgA o como segundo test diagnóstico.
CONCLUSIONES
• Anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (a-tTG) IgA: Es primera herramienta diagnóstica y habitualmente suficiente.
• Anticuerpos Anti Gliadina Desaminados IgG son útiles ante Inmunodeficiencia de IgA y en pacientes niños o adultos sintomáticos con atTG IgA negativa.
• Anticuerpos antiendomisio (EMA) IgA: Refuerza diagnóstico en pacientes con títulos no concluyentes de a-tTG IgA.
• El principal rol diagnóstico de la tipificación del HLA es de excluir la enfermedad.
• Combinación serológica inicial mas recomendada para el diagnostico: de acuerdo a disponibilidad
1. a-tTG IgA y IgA total
2. a- tTG IgA y DPG IgG
3. a- tTG IgA
• Confirmación diagnóstica mediante biopsia Intestinal.
• Anticuerpos antigliadina IgA e IgG clásicos NO son recomendados para el diagnóstico de la EC.
• Si el diagnóstico surgió por hallazgo endoscópico es aconsejable realizar serología previo a instalar la DLG.
DOCUMENTO DE C

2- CONTROLES

Control serológicos al año con a-tTG IgA. En casos especiales por su severidad, evaluar la tendencia en descenso de los valores serológicos durante el primer año de evolución. Puede ser necesario realizar a-DGP IgA.
La adherencia a la dieta evaluada por un Nutricionista entrenado sobre la base de una entrevista con un registro/frecuencia de alimentos, en conjunto con la evaluación clínica y serológica de un médico entrenado en EC. Este es el mejor método ya que tiene un aceptable costo y es no invasivo.