Este Sitio está en desarrollo, Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Programa Crecer Sanito

Misión

Este programa responde a una política pública inclusiva, con enfoque de riesgo, destinada a garantizar el derecho a una maternidad saludable y a un mejor nacer, para el Binomio Madre-bebé de Alto Riesgo y su familia, que se asisten en el sector público provincial de Salud. Es una estrategia que promueve equidad en la atención, porque se interviene desde la red perinatal para mejorar la accesibilidad al sistema ,y reducir la morbimortalidad materno-infantil prevenible.

Visión

Construir redes de servicios, cerca de la comunidad y su gente, para proyectar un mañana saludable, protegiendo el derecho a la salud de la mujer gestante, su niño/a por nacer y o ya nacido, velando por el respeto a la vida, en las condiciones más aptas que la red pueda brindar, con dignidad, equidad y justicia social.

Objetivo General

Intervenir en la Red Perinatal del Sector Público Provincial, con enfoque de riesgo, para que en articulación con otros efectores de la comunidad, en esta 1° etapa de ejecución, se acompañe a la Embarazada de Alto Riesgo y o, al Recién Nacido de Alto Riesgo ( prematuro <1500grs al nacer o alto riesgo social) y a su Familia, desde el Centro de Salud o la Maternidad, previo al alta Hospitalaria, capacitándola en su autocuidado y en la promoción de conductas anticipatorias y hábitos saludables para la crianza, mediante la entrega de un set de cuidados básicos, para la gestante, y o , para el Recién Nacido, con la incorporación del seguimiento domiciliario , como una práctica de soporte, que arbitre las condiciones necesarias de bienestar, en favor del desarrollo integral y la salud del binomio a proteger, humanizando los cuidados, desde una asistencia equitativa y solidaria.

Objetivos Específicos
  • Acompañar a la gestante en riesgo y a su familia a efectuar los controles prenatales a tiempo, adecuados y oportunos, mediante la asistencia alimentaria cuando fuese necesario y la provisión del set de Cuidado Prenatal para el fomento de la lactancia materna exclusiva.
  • Garantizar al Recién Nacido de Alto Riesgo, la provisión de una cuna apropiada y un set de cuidados básicos para un sueño seguro y una mejor condición de vida en su hogar, disminuyendo los riesgos de la exposición al Síndrome de Muerte Súbita (en el prematuro este riesgo aumenta 6 veces).
  • Acompañar a los padres, cuidadores, familias y comunidad con la información necesaria y las intervenciones pertinentes que garanticen el desarrollo integral , estableciendo la continuidad de visitas domiciliarias. de seguimiento y monitoreo.
  • Proveer apoyo instrumental a las familias para los cuidados físicos y satisfacción de necesidades básicas del recién nacido(a) en el curso de su desarrollo temprano.
  • Promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, teniendo en cuenta la edad corregida.
  • Facilitar y garantizar la incorporación paulatina de sólidos a partir del sexto mes de vida, de edad corregida, acorde a las pautas nutricionales establecidas para su adecuado crecimiento y desarrollo.
  • Favorecer el nido de afecto filial indispensable para un vínculo emocional sólido, y el cumplimiento de pautas de crianza óptimas.
  • Promover el Control prenatal oportuno y apropiado y los controles pediátricos pre-establecidos con su calendario de inmunización al día, favoreciendo las redes sanitarias y el soporte comunitario.
Marco Legal
  • Ley Nacional 26.061 “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”
  • Ley Nacional 25 9 29 ?, año 2004″ parto Respetado”
  • Ley Provincial 8.130 “Parto Respetado”
  • Ley Provincial 8734 “Red de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, Centrada en la Familia.
  • Resolución N° 403 Creación del Programa CRESAMEN “Crecer Sanitos en Mendoza: Un derecho de Niños y Niñas
Responsable

Dra. Susana Lucero de De Gaetano