Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud – Capítulo 13 Normas Y Recomendaciones de Bioseguridad En El Servicio de Farmacia


CAPITULO XIII

Dra. Marin, Sol

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO DE FARMACIA

INTRODUCCIÓN

En el presente capitulo se establece una guía práctica que contiene normas útiles de bioseguridad a considerar en el servicio de Farmacia, agrupadas de forma simple para su mejor entendimiento y práctica

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

* El ingreso al Servicio de Farmacia está prohibido a personas que no cumplan las medidas de bioseguridad.

* Las áreas correspondientes al Servicio de Farmacia deben tener un área física exclusiva, alejada de áreas contaminadas, independiente y de circulación restringida.

* Los pisos deben ser de materiales impermeables, resistentes y deben contar con sistema de drenaje que permita su fácil limpieza y sanitización.

* Se deben equipar las áreas con estanterías de material sólido e incombustible, de altura no superior a 2,5 m, a una distancia del suelo mínima de 20 cm, y separados por lo menos 60 cm de la pared.

* Las paredes y muros deben ser impermeables, sólidos, de fácil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. Los zócalos deben ser sanitarios para evitar acumulación de polvos.

* Los techos y cielo rasos deben ser resistentes, uniformes y de fácil limpieza y sanitización.

* Las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas, con condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa controladas.

* Debe existir un sistema de iluminación natural y/o artificial que permita la conservación adecuada e identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y un buen manejo de la documentación. Los plafones, las tomas y los interruptores de las instalaciones eléctricas se deben encontrar en buen estado.

* Se debe contar con un sistema de ventilación que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. El almacenamiento de medicamentos debe contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termohigrómetro. Se debe utilizar el termohigrómetro para verificar con precisión las condiciones de temperatura y humedad imperantes en el local, el exceso de humedad deteriora los medicamentos catalogados como higroscópicos.

Las temperaturas de almacenamiento que se consideran son:

Temperatura ambiente: 15-30° C

Temperatura fresca: 8-15° C

Temperatura de refrigeración: 2-8° C

El congelamiento (temperatura por debajo de 0° C), o temperaturas por encima de 30° C, deben evitarse porque generalmente puede conducir a la pérdida de la potencia o de las características fisicoquímicas de los productos.

* La humedad relativa máxima aceptada para el almacenamiento de los medicamentos es hasta 67%, de lo contrario se deben tomar las medidas de control pertinentes para garantizar su calidad. Por requerimientos técnicos y a efectos de mantener una temperatura adecuada para la conservación de medicamentos, puede ser necesaria la incorporación de un equipo de aire acondicionado.

* Se debe contar con extintores de incendio, los cuales deben estar validados.

 

* Se deben ubicar los medicamentos en el lugar correspondiente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En la estantería común, los medicamentos que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, ordenados por:

 

a) Acción farmacológica.

 

b) Nombre genérico (alfabético).

 

c) Por el nombre del laboratorio (alfabético).

 

En la heladera para aquellos productos (termolábiles) que requieren una temperatura entre 2-8 grados centígrados para preservar la cadena de frío, la heladera debe estar instalada en un lugar bien ventilado, lejos de fuentes de calor, sobre una base firme y nivelada, a una distancia de 15 centímetros de la pared más próxima. Al abrigo de los rayos del sol o de la incidencia directa de lámparas de iluminación los medicamentos fotosensibles, los cuales vienen empacados en blister o en envases de color ámbar para su debida protección. Realizar registro de control de temperatura correspondientes de acuerdo a legislación vigente

 

En armario bajo llave si se trata de medicamentos de uso controlados.

 

* Se deben manejar cuidadosamente los medicamentos para evitar la rotura de su empaque y/o envase o su deterioro, por tal motivo se evitará el contacto directo del producto con el piso y se tendrá un programa de control de artrópodos y roedores. Esto último por lo menos 2 veces al año

 

* Se debe ubicar en la parte más externa de la estantería los medicamentos con la fecha más próxima a vencerse, para garantizar que el lote más cercano a su caducidad sea el primero en dispensarse.

 

* Realizar periódicamente una revisión de las fechas de vencimiento. Se debe cotejar en forma manual como por sistema. Identificar en todos los envases los vencimientos.

 

Estar vigilante de la aparición de señales de inestabilidad de los medicamentos, de acuerdo con su forma farmacéutica así:

 

–       Precipitados, turbidez y crecimientos de hongos en soluciones y jarabes,

 

–       Separación de fases en emulsión (fase acuosa y fase oleosa),

 

–       Pérdida de la capacidad de redispersión al agitar, en el caso de las suspensiones.

 

–       Cambio de color en soluciones coloreadas

 

–       Pérdida de dureza, indicios de oxidación y cambio de color en las tabletas

 

* Manejar estrictamente la segregación y separación de un medicamento vencido, deteriorado o en mal estado, a su inactivación atendiendo las instrucciones contenidas de acuerdo al Plan Integral de Residuos Hospitalarios.

 

* Las soluciones desinfectantes son las que se utilizan en el hospital y deben estar aprobadas por el comité de infecciones. En caso de no tener dicho comité usar recomendaciones de Farmacopea Argentina.

 

* Rotular toda sustancia química y mantener un inventario actualizado de las mismas. Aclarar que la materia prima debe usarse según características de FA y no Proanálisis

 

* Manipular las sustancias que desprendan vapores, gases irritantes o mal olor, bajo la Campana Extractora.

 

* La higiene de las manos es una manera básica y fundamental para obtener barreras de protección y antisepsia en nuestro lugar de trabajo, es el prolijo lavado regular de las manos que debemos efectuar tanto nosotros como los asistentes. Si lo hacemos antes de realizar la tarea, protegemos al paciente y si se hace después nos protegemos nosotros mismos y no contaminaremos los elementos de trabajo que toquemos con ellas. Uso de alcohol al 70 o alcohol en gel

 

* No comer, beber, fumar y guardar alimentos ni aplicarse cosméticos dentro del servicio.

 

* La ropa de trabajo: todas las personas que trabajan en el servicio, deben usar uniforme, la cual deberá ser utilizada manteniéndola siempre limpia, prolija e impecable. Esta ropa deberá usarse dentro de las instalaciones. No es aconsejable usarla en la calle.

 

* Todos y cada uno de los profesional y personal asistente que trabajan en el servicio, se procurarán de la constante y excelente conservación y presentación de la planta física y de todos los ambientes de trabajo. Cuando alguno de los profesionales o personal asistente identifique algún ambiente del servicio en el que sea necesario efectuar medidas de higiene, deberá comunicarlo de inmediato al personal de limpieza y posteriormente controlará su pronta y efectiva ejecución.

 

BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE CITOSTÁTICOS

 

Agradecemos la colaboración en este apartado de la Lic. en Higiene y Seguridad Sra. Susana Ortolano

 

La manipulación de fármacos citostáticos constituye una de las actividades que más preocupa a los profesionales del ámbito sanitario, afectando al personal relacionado directa o indirectamente con su manipulación.

 

Actualmente no hay datos para descartar que una exposición a dosis bajas y continuas esté exenta de riesgo ya que los efectos pueden ser sub clínicos y no ser evidentes durante años de exposición continuada. Por ello, el manejo de estos medicamentos debe ser considerado potencialmente peligroso.

 

EFECTOS 
Los efectos sobre la salud que produce la exposición a estas sustancias, varian según el tipo de citostático.

 

Estos efectos pueden ser locales e inmediatos asociados a exposiciones accidentales, cutáneas o mucosas, o sistémicos o a largo plazo, producidos por exposiciones continuas y repetidas a bajas

 

VIAS DE EXPOSICION

 

  • Piel y mucosas: La exposición se produce por contacto directo. Las reacciones adversas más frecuentes son: irritación, dermatitis, aunque también pueden producirse efectos sistémicos por absorción rápida de algún citostático como la ciclofosfamida.
  • Inhalatoria: A través de los aerosoles que pueden formarse especialmente en la preparación de la dosis. Es quizá la fase que ofrece mayor riesgo, ya que si la técnica de manipulación es incorrecta se originan aerosoles; esto lleva a una contaminación del área de trabajo, alcanzándose concentraciones considerables del medicamento en el ambiente y produciéndose su inhalación inadvertida por parte del manipulador.
    Esta situación conlleva la absorción de medicamento en cantidad suficiente como para desencadenar efectos tóxicos de tipo sistémico.
    Los aerosoles se pueden generar durante la preparación, al retirar la aguja de un vial, en la apertura de una ampolla, al llevar a cabo la expulsión de aire de una jeringa o al inutilizar agujas usadas.
  • Oral: Por ingestión de alimentos y bebidas contaminadas con citostáticos en el área de trabajo.
  • Parenteral: Por introducción directa del medicamento a través de pinchazos o cortes producidos por rotura de ampollas.

 

El personal con mayor riesgo de exposición son los profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, personal de limpieza y farmacéuticos aunque se considera personal expuesto a todo aquél que interviene en los procesos de preparación, transporte, administración y eliminación de citotóxicos.

 

PREVENCION DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE SU MANIPULACION

Todas las operaciones de manipulación de citostáticos entrañan un riesgo de exposición para el personal implicado en ellas, y por ello deben registrárseles, como personal expuesto y estar sometidos a un protocolo de vigilancia y seguimiento.

 

ELEMENTOS DE  PROTECCION PERSONAL INDIVIDUAL (EPPI)

 

El equipo de protección individual del personal que maneja citostáticos debe constar de guantes, bata, mascarilla y gafas. Sin embargo, no siempre es necesario el uso de todas estas prendas; hay que valorar la agresividad del fármaco utilizado, si el medicamento esta ya preparado y sólo hay que administrarlo o tenemos que reconstituirlo, si estamos ante derrame del fármaco, etc.

 

En cada una de estas situaciones se usará el equipo que ofrezca mayor protección valorando el impacto psicológico que puede causar en el paciente la utilización de mascarilla y gafas. Cuando se considere necesario el uso de la protección, se ofrecerá al paciente las explicaciones pertinentes.

 

En la preparación y manipulación de citostaticos se deben utilizar EPPI:

 

GUANTES

 

Se recomienda la utilización de y en caso de derrames y preparación.

 

Se puede utilizar doble guantes guantes quirúrgicos de látex, siempre que no dificulte la técnica de manipulación, guantes de doble espesor (aproximadamente 0,45 mm en los dedos y 0,27 mm en la palma de la mano) o guantes de nitrilo (generalmente de color azul) sin talco en el interior. Los guantes deben colocarse por debajo de los puños de la bata, y se aconseja cambiarlos frecuentemente (cada media hora), y siempre que se contaminen con algún citostático, cuando sufran alguna rotura y al finalizar cada sesión de trabajo.

 

Se deben utilizar tanto en la preparación de mezclas intravenosas como en la preparación y re envasado de dosis orales de citostáticos, cuando se produzcan derrames, en la manipulación de los contenedores de residuos y en la manipulación de excretas de pacientes que reciban tratamientos citostáticos.

 

No deben utilizarse guantes delgados de policloruro de polivinilo (PVC), puesto que son permeables a ciertos preparados, ni tampoco guantes empolvados, ya que atraen las partículas de citostáticos.

 

Debe tenerse en cuenta que ningún guante es completamente impermeable a todos estos medicamentos. La permeabilidad de los guantes depende del tipo de citostático, del tiempo de contacto y de su grueso; como así también del material utilizado y la calidad de su fabricación.

 

BATAS IMPERMEABLES

 

El personal que manipula agentes citostáticos debe usar camisolín o bata de protección, preferentemente descartables o de un solo uso, de baja permeabilidad, con la parte delantera reforzada y cerrada, con mangas largas y puños elásticos ajustados.

 

En caso de existir exposición se debe cambiar el camisolín lo antes posible, quedando prohibido salir con éste colocado fuera de la zona del área limpia.

 

BARBIJOS O MASCARILLAS

 

Al momento de administrar y manipular citostáticos se recomiendan barbijos tricapa hemorrepelentes que evita la inhalación de partículas (Norma DEF D 1090- Armada Argentina- Ministerio de Defensa-Aprobada por Resol. 251/05)

 

Para la preparación de citostáticos, se recomienda trabajar en cabina de seguridad biológica II de flujo horizontal o vertical y se debe disponer de barbijos de protección respiratoria N95.

 

GAFAS

 

Es necesaria la utilización de gafascon protectores laterales durante la manipulación de citostáticos.

 

Cuando se trabaja en una cabina de flujo vertical, no es necesario utilizar gafas de seguridad con protectores laterales como medida complementaria, ya que ésta viene dotada de pantalla protectora.

 

El uso de gafas no sustituye a la cabina de flujo laminar.

 

GORROS

 

Es de uso obligatorio para mantener la zona limpia

 

Los equipos de protección individual no serán los mismos, en todas las situaciones ya que si se produce un vertido de citostáticos, los guantes utilizados requerirán mayores características de resistencia e impermeabilidad que cuando simplemente se administra un fármaco ya preparado, y en este caso será imprescindible la utilización de mascarillas con filtro y gafas para evitar la exposición.

 

 

Fuentes de residuos:

 

  • Medicamentos caducados.
  • Soluciones preparadas que no se hayan administrado.
  • Restos que queden en viales o ampollas.
  • Derrames accidentales en la campana de seguridad biológica, durante el transporte o la administración.
  • Materiales utilizados en la preparación y administración, como agujas, jeringas, ampollas, viales, equipos de administración, batas, guantes, mascarillas, gorros y gafas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-Ley 19587/79- Higiene y Seguridad en el Trabajo- Decreto 351/79-

 

-Ley 24557/ Actualizada 01/03/14- Riesgos en el Trabajo.

 

-Ley 31/95 Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)- RD 374/2001- Protección frente a agentes químicos

 

-Norma DEF D 1090- Armada Argentina- Ministerio de Defensa-Aprobada por Resol. 251/05- SND (Sistema de Normalización de Defensa)