Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Arañas


Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los Envenenamientos por Araña. Edición 2012

PRÓLOGO a modo de introducción

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos efectivos.

Nuestro país produce el antiveneno Latrodectus y, en menor proporción, el antiveneno Loxosceles, que es distribuido por un adecuado sistema a todas las provincias como para abastecer a los establecimientos que asisten a las víctimas con esta patología.
Destacando que el antiveneno Phoneutria que se utiliza en nuestro país es producido por el Instituto Butantan de Brasil, productor también de antiveneno Loxosceles.

Para la efectiva utilización de los antivenenos específicos es necesario que los miembros del equipo de salud conozcan el cuadro clínico, sepan reconocer al animal agresor e instauren precozmente las medidas de sostén y tratamiento específico (antiveneno) para prevenir las complicaciones y secuelas.
Nuestro país también cuenta con Centros Especializados en Venenos Animales, y personal altamente capacitado en el diagnóstico, tratamiento, prevención y vigilancia epidemiológica de estas intoxicaciones, así como Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica que conforman la Red Argentina de Toxicología.

Guía Diagnóstico y Tratamiento Envenenamiento Arañas

Para más información

Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica