Guía Botulismo Alimentario


Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Botulismo Alimentario. Edición 2016

PRÓLOGO a modo de introducción

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que ocurre por la ingestión de la neurotoxina producida frecuentemente por Clostridium botulinum, presente en alimentos conservados, previamente contaminados.
C. botulinum es un bacilo Gram positivo, anaeróbico estricto, formador de esporas que habita en suelos vírgenes y cultivados de todos los continentes, así como en sedimentos marinos y lacustres. La neurotoxina botulínica también es producida por otras especies de clostridia: C. argentinense (tipo G), C. baratii (tipo F) y C. butyricum (tipo E).
En nuestro país se registran anualmente unos 25-30 casos. Once provincias no han registrado ningún caso en el último quinquenio. Esos números nos dicen que el botulismo alimentario es una enfermedad poco frecuente, por lo que requiere de un alto índice de sospecha para su correcto diagnóstico. Es una intoxicación grave potencialmente letal, tratable y prevenible. El rápido diagnóstico y la administración oportuna de la antitoxina específica reducen su letalidad a menos del 10%, y la adecuada identificación del vehículo (alimento) junto a las acciones de vigilancia, ayudan a prevenir casos secundarios y a planificar intervenciones acordes.
La presente Guía tiene como objetivo básico brindar información sobre:
• Forma en que se produce la intoxicación.
• Casos notificados, que indican la endemicidad de la patología en Argentina.
• Manifestaciones clínicas que debe conocer e identificar el médico para hacer diagnóstico y poder caracterizar el cuadro clínico según gravedad.
• Recursos diagnósticos disponibles.
• Medidas terapéuticas generales y específicas.
• Recomendaciones para la población, medidas de prevención y signos de alarma.
• Vigilancia Epidemiológica. Protocolos para la Notificación del Botulismo. Ficha Epidemiológica.

Dr. Ernesto de Titto
Director Nacional de Determinantes
de la Salud e Investigación
Buenos Aires, 2016

Guia Botulismo Alimentario 2016

Para más información

Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica